lunes, 8 de abril de 2024

ADOPCIONES ILEGALES ENTRE ECUADOR Y NORUEGA

 


El año 2023 salió a la luz un tema que por más de tres décadas ha causado dolor e indignación a familias de todo el mundo. El robo y adopción ilegal de niños. Eran los años 80 y más de una docena de menores ecuatorianos habrían sido arrebatados de sus hogares para, a través de procesos cargados de ilegalidad, ser enviados a Noruega.  Aunque en 1989, 5 personas fueron detenidas, sospechosas de este delito, jamás se hizo justicia. Mientras tanto, esos niños, a quienes vulneraron sus derechos, crecían  con mucha incertidumbre acerca de su pasado


Un delito que violentó los derechos de niños ecuatorianos que fueron arrebatados de sus hogares para llevarlos a  Noruega. Esos niños hoy son adultos, junto a ellos, un abogado que conoció el caso y periodistas que lo investigaron, vamos reconstruyendo un episodio que la justicia dejó en el olvido, convirtiéndolo en una deuda pendiente con quienes a su corta edad tuvieron que enfrentarse a una de las violencias más desgarradoras, la pérdida de identidad. Tres décadas después todavía hay grandes interrogantes acerca de estas adopciones ilegales.


Adopciones Ilegales Ecuador y Noruega Luis Mikal Bråtveit tenía tan solo 4 años cuando lo separaron de su familia en La Esperanza, provincia de Imbabura. Mikael Ognes Jácome fue separado de su familia en Quito, cuando tenía de 3 años.

Y así como Luis y Mikael, hay otros 11 niños y niñas ecuatorianas que fueron llevados a Noruega de forma ilegal en los años de 1980.

A través de un foro llamado Foro de Adopción de Oslo se realizaban las adopciones aparentemente legales, los papeles de adopción eran firmados por el abogado Roberto Moncayo, quien les prometía a las familias noruegas que esas adopciones eran legales.

Ambos a su corta edad llegaron a Europa confundidos y con miedo, fueron dados en adopción a sus nuevas familias sin ninguna explicación. Luis y Mikael tienen en común que no lograron tener y mantener una conexión fuerte con sus padres adoptivos, lo que los llevo a buscar su verdadero origen, sus verdaderos apellidos y a sus familias ecuatorianas. Luis tuvo la suerte de reencontrarse con su familia ecuatoriana luego de casi 30 años, pero esa no fue la suerte de Mikael quien busca a su familia ecuatoriana durante más de 30 años sin ningún éxito.

El abogado Roberto Moncayo fue acusado de ser el autor intelectual de una red que secuestraba niños. En 1990, fue absuelto de los cargos de secuestro de niños, pero el caso fue apelado ante un tribunal superior.

Antes de que el caso llegara a la Corte de Apelaciones, Moncayo se mudó a Estados Unidos. El caso se detuvo en el sistema legal, antes de que quedara obsoleto y se abandonó en 1999. Moncayo nunca fue condenado en un tribunal. Actualmente vive en Ecuador, pero según su hijo, padece la enfermedad de Alzheimer Como la historia de Luis y Mikael también se suma Camilla Austbø, quien se llamaba Clara y a los 3 años fue robada mientras su abuela la cuidaba en el patio de su casa, su madre biológica Cecilia sufrió mucho por su rapto y demando a la policía y a los tribunales para recuperar a su hija, no lo consiguió.

“No es justo que no pueda recuperar a mi propia hija, porque soy pobre”, dijo Cecilia en una entrevista. Camilla creció en una familia que le daba amor, la entendía y protegía, fue en la adolescencia cuando Camilla y su familia adoptiva descubren que en realidad fue secuestrada y que hay una familia en Ecuador que la busca y que la ha extrañado todos esos años.

Los papeles de adopción de Camilla eran firmados por el abogado Roberto Moncayo, quien para ese entonces ya se sabía que había secuestrado niños ecuatorianos para luego venderlos. Es así que Camille logra contactar a su madre en Ecuador, y es en junio de 2000 que Cecilia y Camilla se encuentran en Noruega, Oslo.

Después de que Camilla se reuniera con Cecilia en Noruega, Camille ha visitado Ecuador y a su familia cinco veces.






No hay comentarios: