viernes, 13 de mayo de 2011

¿QUE ES LA EXPLOTACION SEXUAL Y COMERCIAL?

¿QUE ES LA EXPLOTACION SEXUAL Y COMERCIAL?

 Es una de las formas que toma la trata de personas.
En este caso, las personas tratadas son destinadas a ser explotadas en la prostitución.

En nuestro país, la prostitución de personas adultas es legal, en cuyo caso el delito de trata puede ser difícil de identificar. Sin embargo, una persona adulta puede ser víctima de trata si es forzada a ejercer la prostitución por un tercero que es quién la explota; es decir, que lucra de la actividad.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente, el delito de la trata se configura aunque no medie la amenaza o el uso de la fuerza. Se estima que, en el mundo, 4´000.000 de víctimas son anualmente captadas por redes de explotación sexual, comercial, de las cuáles el 80% son mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial se ha convertido en un negocio lucrativo a escala mundial, dirigido por redes criminales altamente organizadas. La explotación sexual, comercial infantil y adolescente constituye una de las violaciones más severas a los derechos humanos.

 CASO REGULAR DE EXPLOTACION SEXUAL

- Mi pareja me manipula.
- Conozco casos de trata con fines de explotación sexual y comercial.
- Mi amiga ha sido invitada a trabajar en bares…¿Cómo puedo ayudarla?
- Mi Pareja me maltrata y quiere obligarme a tener relaciones sexuales sin condón…
- Mi pareja me maltrata y quiere obligarme a tener relaciones sexuales con otros hombres….

DENUNCIAS:

1. JEFATURA PROVINCIAL DE POLICIA ESPECIALIZADA
PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE PICHINCHA – DINAPEN
Unidad Especializada en “Trata” Teléfono: 328-0898

 2. MINISTERIO PUBLICO
Unidad de Delitos Sexuales. Violencia Intrafamiliar y Trata -
UDSVIF Y Trata Teléfono: 290-5053 Ext. 2923 3.

3. MINISTERIO DE GOBIERNO
Dirección Nacional de Genero DINAGE
 Comisaria de la mujer Teléfono: 295-5666 Ext. 171

 4. MINISTERIO DE GOBIERNO 
Dirección de Derechos Humanos
Teléfonos 295-5666 Ext. 172 y 173

No hay comentarios: